Cómo eligen las grandes marcas dónde ubicar sus tiendas (Via El Mundo)

Cómo eligen las grandes marcas dónde ubicar sus tiendas (Via El Mundo)

En este artículo del periódico El Mundo nos hablaban sobre cómo funcionan las principales marcas a nivel nacional a la hora de llevar a cabo su proceso de expansión. Desde Inverpremium profundizaremos un poco más en este asunto, ya que nosotros participamos de manera activa en dichos procesos de expansión de algunas de esas marcas.

 

 

En primer lugar, cabe resolver la duda de quién busca la localización. Existen varias departamentos o personas que trabajan en ello

  • Responsable de Expansión: responsable de que se cumpla el objetivo de aperturas previstas para el año.
  • Departamento Inmobiliario o incluso Legal: se encarga de las negociaciones, licencias…
  • Departamento de Diseño: responsable de que el local cumpla la imagen corporativa
  • Dirección General: en varias compañías, los altos mandos son también los que toman las decisiones

A la hora de abrir una tienda física, una marca busca dos cosas: visibilidad y tráfico de gente. Marcas de sectores como restauración, retail o moda no viven exclusivamente de su propia marca, necesitan ubicarse en localizaciones que sean de mucho paso. Tanto peatonal como rodado.

En el caso del sector de la moda, ésta tiene mucho de compra de impulso y, por eso, es importante estar en una arteria comercial, en la acera correcta, en la esquina correcta. Esta afirmación es realizada por Luis Lara, experto en moda y distribución de la consultora KPMG.

Una vez la marca ha encontrado la calle en la que se quiere ubicar, entran otros factores: los metros de fachada, metros de escaparate, si está al lado de la salida del metro…

Trazar un plan

 

Cada marca u operador ha de pensar, antes de seleccionar una ubicación, en cuál es su público objetivo. En función de ello, acabará seleccionando una localización con determinadas características.

Cada marca tiene una estrategia diferente, y no existe una ubicación ideal para todas las marcas. Pero hay algo que es seguro, todas buscan zonas de gran afluencia de tráfico.

¿Cuánto dura el proceso de búsqueda?

 

Este proceso de búsqueda puede durar años. A veces una marca se pasa años esperando a poder alquilar un local comercial que tenía «fichado», y al final no puede realizarlo.

Un especialista del sector cita el caso de Ralph Lauren, que pasó mucho tiempo intentando encontrar el local ideal para abrir una tienda en Barcelona y, al final, no lo consiguió.

Las marcas son muy exigentes, y para ello necesitan tener paciencia. Aún así, hay marcas que han ido reduciendo sus exigencias, con el fin de cumplir también el objetivo de aperturas.

Primera tienda

 

Buscar una ubicación para la primera tienda es más complejo que cuando ya tienes establecimientos abiertos de tu marca y lo que buscas es ampliar tu presencia. Si es la primera tienda de la marca en la ciudad:

  • Buscará un local de mayor superficie, en una zona representativa.
  • Además del tráfico, buscará imagen de marca y notoriedad
  • Objetivo: tienda flagship (emblemática)
  • Estaría dispuesto hasta a pagar algo más de lo habitual.

Si la marca se está expandiendo, se regirá probablemente por otros requisitos como el económico.

 

Casos de éxito

 

Por último, en el artículo hacen referencia a varios casos de éxito de grandes marcas.

  • Mango:  Explican que los equipos de expansión de las grandes marcas mantienen contacto directo con desarrolladores y agentes de la propiedad, pero también caminan mucho por estas zonas comerciales para identificar los flujos de potenciales clientes y las oportunidades de nuevos locales. «Buscamos zonas de alto tráfico. Dentro de los centros comerciales, se buscan áreas que además de tráfico tengan buena visibilidad, que faciliten el acceso de los clientes a la tienda y que atraigan a los potenciales consumidores», señalan.

 

  • H&M: Su estrategia de expansión, explican en la cadena, es «estar siempre en las mejores ubicaciones, ya sea a pie de calle o en un centro comercial», señalan. Prueba de ello son las recientes aperturas con la flagship de Paseo de Gracia, la tienda en la Plaza de Santo Domingo de Guzmán en Burgos o la reubicación de su tienda en el centro comercial Gloriès. «Tenemos en cuenta aquellos factores que nos permitan ofrecer a nuestros clientes la mejor oferta comercial, y alquilamos para tener flexibilidad allá donde el cliente esté», aseguran en H&M, que dispone de un departamento interno que se encarga de la búsqueda de locales y de la estrategia de expansión.

 

  • Primark: tienen un departamento de gestión de inmuebles interno, que «busca las tiendas de tamaño adecuado en las ubicaciones adecuadas, ya sea en calles de alto tráfico o en centros comerciales clave en España».«Nos fijamos en los centros comerciales que ya tienen o poseen el potencial de tener una posición de mercado fuerte para la moda en su zona de captación. Preferimos los centros que ofrecen al cliente un alto grado de alternativa de ocio», explican.

 

Inverpremium

 

En Inverpremium trabajamos por crear operaciones de inversión inmobiliaria entre grandes marcas e inversores:

  • Si una marca nos presenta una ubicación ya seleccionada por ellos, pero que se encuentra en venta, buscamos un inversor que adquiera el activo inmobiliario, generando una operación entre ellos.
  • Dentro de nuestro portfolio de activos inmobiliarios, tenemos locales interesantes para que estas marcas puedan ubicarse y realizar una apertura.

Contacta con nosotros, y te ayudaremos en tu proceso de expansión, o a buscar ese inversor que necesitas para llevar a cabo la apertura de tu local comercial.