Aumentar las ventas a través del diseño del local comercial

Aumentar las ventas a través del diseño del local comercial

Un elemento fundamental, y que en ocasiones no hes tenido en cuenta, del marketing en retail es el diseño del interior de los locales. Todo con el fin de obtener la mayor satisfacción del cliente, orientado en todo momento al aumento de las ventas (Vender más, y con un mayor número de tickets).

Con la distribución y organización interna del local podemos ganar la confianza del consumidor y aumentar las ventas.

Nunca se ha de diseñar el interior de un local pensando en los gustos del empresario, sino en los gustos, las necesidades e incluso las costumbres de nuestro cliente o público objetivo. Cuando el cliente entre a nuestro local, su diseño interior va a ser la primera impresión que se lleve. Por lo tanto, este diseño es vital para que conectemos con nuestro cliente y compre nuestros productos, sin acudir a la competencia.

¿Cómo destacamos un producto en nuestra tienda?

Es vital tener todo bien estudiado previamente. No se nos puede escapar ni el más mínimo detalle.

Comenzemos por el orden visual. La colocación de los productos debe ser la siguiente:

  • El 90% de los consumidores empiezan su experiencia de compra por el centro o la derecha de la tienda. Por lo tanto, colocaremos en esas zonas lo que más queramos destacar. Bien sea nuestro producto estrella, bien sean las novedades.
  • El resto de productos, los colocaremos a la altura de los ojos de los clientes.

La cartelería y similares son vitales para llamar la atención del cliente. Sin sobrecargar demasiado el local, hemos de crear un camino por el cual llevar al cliente hacia donde queremos.

Sin olvidar en ningún momento el denominado marketing sensorial: la temperatura del local debe ser adecuada, el hilo musical en el volumen correcto, cuidar los aromas en función de lo que queremos transmitir (paz con aromas florales; movimiento y energía con los cítricos; etc.) y el tacto tanto del mobiliario como del propio embalaje del producto.

Formas de marketing en el local

Cuando se planifica el diseño de un local el objetivo único no debe ser presentar el producto y venderlo directamente. Se trata de generar una experiencia en el cliente. No solo que compre en ese momento, sino que generemos el deseo de querer volver a comprar en nuestra tienda. Es lo que conocemos como fidelización del cliente, que sienta la necesidad de volver al local y que considere nuestra empresa como el referente en su sector.

Recomendamos que se presenten los productos como  un conjunto, creando un ambiente en el que encajen y que seduzcan a primera vista.

Por último, es de vital importancia formar a las personas que van a atender al usuario final: la cortesía, la amabilidad y el conocimiento sobre nuestro producto son factores clave.