Abren macrotiendas y centros comerciales en España

Abren macrotiendas y centros comerciales en España

El ‘retail’ celebra la fase 2: abren ‘macrotiendas’ y centros comerciales en gran parte de España.

Desde el 25 de mayo, la mitad de los centros comerciales de España, y tiendas con superficies superiores a los 400 m2 comenzaron a abrir sus puertas. Siempre, cabe recordar, que sus provincias y/o ciudades se encontrasen en la fase 2. Faltan por sumarse a esta lista Madrid y Barcelona. En estas ciudades se encuentran la mayoría de las tiendas y complejos comerciales de estas características.

Se encuentran al completo en fase 2: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla, además de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha; Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Almería, en Andalucía, y Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Terres de l’Ebre, en Cataluña.

Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), estas zonas cuentan con 284 centros comerciales. Esto representa la mitad de los centros y parques comerciales ubicados en España, que en la actualidad ascienden a 570 complejos.

No obstante, sí podrán abrir los comercios que se encuentren en centros comerciales de localidades en fase 1. Según la Orden SND/440/2020, se permitirá la apertura de los establecimientos de 400 m2 o menos que cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial. Por ejemplo, podrán abrir tiendas de un parque comercial solapadas al edificio central, pero con entrada desde la calle o tiendas que den a una plaza exterior del centro.

Reapertura de ‘macrotiendas’

La fase 2 también es un salvavidas para las tiendas de gran formato que tienen los principales operadores de retail en España. Podrán volver a abrir independientemente de su superficie útil de exposición. Así, en la última semana, grandes grupos como Inditex, H&M o El Corte Inglés ya habían comenzado a reabrir sus tiendas en el país, después de que el Gobierno permitiera acotar 400 metros cuadrados en establecimientos de mayor superficie.

No obstante, ante la fase 2 también hay limitaciones. Los locales deberán reducir su aforo al 40%, establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años, además de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.