Cómo elegir un buen inquilino para tu local comercial

Cómo elegir un buen inquilino para tu local comercial

Desde Inverpremium queremos daros unos buenos consejos para que sepáis cómo actuar en el caso de que compréis un inmueble vacío, o que el inquilino actual os diga que abandona el local.

 

Como inversor, tienes que seguir sacando rentabilidad a tu compra, a través del alquiler. Es importante saber a qué atenerse para elegir un buen inquilino.

Posibles inquilinos

Nunca se sabe en casos así cuál será el número de candidatos que tendremos. Dependerá de muchos factores: precio, la situación económica del momento, estado del inmueble…

Todos esos factores servirán como filtro para que contacten con nosotros. Por poner un ejemplo, no es lo mismo pedir por un local en zona prime y reformado por 1000€ al mes que lo que vas a pedir por uno sin reformar.

Una vez tengamos todos los posibles candidatos, ¿Qué factores tenemos que tener en cuenta para elegir al adecuado?

Aspectos a analizar

  1. Experiencia: no cualquier persona está preparada para montar un negocio. Cuanto más y mejor historial tenga el posible inquilino, de más garantía nos será. Por esta razón muchos propietarios hoy en día solo buscan tener grandes marcas como inquilinos.
  2. Garantías de pago: por ley, la fianza que ha de depositar el nuevo inquilino es de dos mensualidades como mínimo. Hay propietarios que vienen solicitando cuatro mensualidades. De esta manera, el inquilino que puede asumirlas, demuestra estar preparado económicamente.
  3. Detalles: que a priori carecen de importancia, pero dicen mucho acerca de la seriedad del inquilino. Forma de hablar, puntualidad, forma de escribir los correos, si cumple o no su palabra…
  4. Conocimiento del mercado: no es que sea algo clave, pero es importante. Cuanto más cercano sea el dueño del negocio, más fácil será que conozca bien el mercado donde se encuentra. No es condición «sine qua non», pero es algo a valorar.
  5. Duración: el inquilino ha de mostrar y demostrar seguridad en cuanto al tiempo que desea permanecer como inquilino. Si duda sobre su estancia a largo plazo, o utiliza frases como «es una prueba» o «¿qué podemos hacer si me va mal?», es mejor desecharlo.

 

Se aprende a base de errores

 

La gestión de inquilinos es algo que se gana con la experiencia. En Inverpremium llevamos más de 10 años ayudando a propietarios a gestionar casos de este tipo, ayudándoles a encontrar marcas estables y seguras para sus locales comerciales. Tenemos estrecha relación con varias de las mejores marcas a nivel nacional, de sectores como restauración y alimentación.