Due Diligence

Due Diligence

Un concepto cada vez más presente hoy en día en las operaciones de inversión inmobiliaria es el de Due Diligence. En este post, te explicaremos en qué consiste, y cómo podemos desde Inverpremium ayudarte a realizar en tu proceso de adquisición o de venta.

 

Cómo explicamos en nuestra página de Asesoramiento Legal e Inversiones, el término «due diligence» se emplea para conceptos que impliquen la investigación de una empresa o persona previa a la firma de un contrato o una ley con cierta diligencia de cuidado. Puede tratarse de una obligación legal, pero el término comúnmente es más aplicable a investigaciones voluntarias. Un ejemplo habitual de “due diligence”: proceso por el cual un comprador potencial evalúa una empresa objetivo o sus activos de cara a una adquisición.

El objetivo de este proceso es minimizar el riesgo que implica una operación de inversión inmobiliaria. Esto se realizará mediante el análisis detallado de cada una de las partes (personas físicas o jurídicas) implicadas en la operación. Para ello, es imprescindible contar con el consentimiento expreso del vendedor. Deberá hacerse en el menor tiempo posible. Hay que intentar influir lo menos posible en la actividad profesional diaria de cada una de las partes.

El vendedor ha de comprometerse a proporcionar una información veraz, fiable y transparente en todo momento. En caso contrario, estaría incurriendo en dolo o negligencia.

Se firmará un acuerdo de confidencialidad por ambas partes. Si la operación no llega a producirse, el posible comprador no podrá usar la información de la que disponga. Asimismo, el vendedor tampoco podrá proporcionar ningún tipo de información confidencial.

En el proceso de due diligence se examinan todos los factores que rodean tanto a la persona física o jurídica vendedora, como al propio activo inmobiliario en sí. Por lo tanto, la investigación cubrirá Los siguientes ámbitos: financierocontable, comercial, tecnológicoadministrativofiscallaborallegal, etc.

Se llevará a cabo la due diligence en los siguientes casos:

  • Cuando las partes hayan pactado los términos generales o las bases de la transacción.
  • Cuando se haya firmado una Carta de Intenciones.

En lo que concierne a la duración, ésta variará acorde al tamañoantigüedad y complejidad de la sociedad a examinar.

En Inverpremium realizamos en los activos en venta un profundo estudio técnico y jurídico, que permita conocer a nuestros clientes inversores con profundidad. Además, se podrá conocer la situación real de los mismos. Todo realizado de manera transparente, en aras de garantizar la máxima seguridad en la inversión.

Contacta con nosotros para que te asesoremos en el proceso de compra o de venta de un activo inmobiliario.