Eroski pone a la venta varios hipermercados para cumplir con la banca

Eroski pone a la venta varios hipermercados para cumplir con la banca

Eroski comienza la primera fase del proceso para amortizar los 455 millones que se comprometió a pagar a sus acreedores. Todo esto con el objetivo de refinanciar una deuda de 1.542 millones. Para ello, ha puesto a la venta una veintena de hipermercados que penalizaban el beneficio del grupo.

En concreto, se trata de aquellos establecimientos ubicados en la zona sur de España. Es decir, fuera de la zona estratégica para su negocio, que comprende la franja norte del país: Galicia, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Baleares.

Dada su diversidad geográfica (estos hipermercados están repartidos por la mitad sur, con especial incidencia en Andalucía), Eroski ha declinado contratar a un asesor para abordar la venta conjunta de estos hipermercados, como hizo Dia con PwC. En su lugar, ha decidido contratar a diferentes asesores para cada caso que estudien soluciones diferentes, desde un traspaso a la venta del activo inmobiliario en sí.

La desinversión de estos hipermercados es una parte más de los compromisos alcanzados por Eroski y la banca. Han acordado un plan de amortizaciones anuales de deuda con el objetivo de llegar a los citados 455 millones para 2024. Además de las ventas de hipermercados y otros activos inmobiliarios, la cooperativa también se ha comprometido a mejorar su EBITDA, así como a dar entrada a socios en algunas filiales.