Estrategias de Marketing en Supermercados

Estrategias de Marketing en Supermercados

A pesar de que entre el 30-60% de las compras realizadas en un supermercado pueden considerarse impulsivas, las marcas siguen otro tipo de estrategias para que compras que son fruto del impulso sean alentadas y, por consiguiente, el ticket medio de los consumidores aumente.

Así pues, las estrategias de marketing se basan en acciones concretas para alcanzar determinados objetivos ya sean dar a conocer un producto, aumentar las ventas o fidelizar a los clientes.

Estas son varias de las acciones que realizan las marcas:

A) Colocar al fondo las compras de primera necesidad

Productos básicos como la leche, el pan, productos cárnicos o higiene personal, son situados en el punto más lejano a la entrada al supermercado. Así consiguen hacer que el consumidor recorra toda la superficie, y pueda ir adquiriendo más productos durante el recorrido.

B) Disposición de los productos

Colocar los productos más tentadores a la derecha y las compras básicas a la izquierda de esta manera, gracias al zig zag, haréis que los clientes vean todos los productos.

C) Tipologías de color

Los colores cálidos atraen, en cambio, los color fríos fomentan la contemplación y las ventas. Sabiendo esto, se recomienda utilizar los colores cálidos para el exterior y los colores fríos para para el interior del supermercado.

D) Ubicaciones según precios

Los productos más económicos en las baldas inferiores, los más caros en las superiores y los que interese vender a la altura de los ojos.

E) Cambiar periódicamente las ubicaciones de los productos

Para evitar que el cliente se acostumbre, es recomendable modificar periódicamente la ubicación de los productos, sobre todos la de los de primera necesidad.

F) No redondear los precios

Los precios que más atraen a los clientes son son los terminados en 5 o 9.Además, hace que sean más complicado compararlos.

G) Colocar cargadores de móviles para supermercados

Si el cliente no tiene batería, permanecerá menos tiempo en nuestro establecimiento. Si se instalan cargadores de móviles, el cliente sí que podrá quedarse más tiempo, y aumentará el Ticket Medio.