Flagships: ¿Qué son?

Flagships: ¿Qué son?

El término flagship proviene de Estados Unidos. Aquí, también se les conoce a este tipo de tiendas como Concept Store. Flagship significa “buque insignia” o “nave capitana”. Por lo tanto, queda claro que el origen de este término es más bien naval, si bien se ha relacionado últimamente con el retail.

 

Las marcas denominan flagship a su tienda más representativa dentro de una ciudad. Un buque insignia es el barco usado por el máximo cargo de un conjunto de embarcaciones militares. Se trata, pues, de la primera nave, la más grande, la mejor armada y, en resumen, la más importante de una flota.

¿Cuáles son las características de este tipo de tiendas?

  1. Necesitan ser espacios grandes, ya que ofrecen todo el catálogo de productos disponibles de la marca.
  2. Se sitúan siempre en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades.
  3. Se suele optar por edificios con una arquitectura significativa.
  4. El diseño de este tipo de locales está cuidado al detalle, pues se trata de un aspecto vital para la imagen de la firma. Ya hemos hablado de ello en anteriores posts:

 

 

Como hemos dicho otras veces, el objetivos de los flagship no es solo vender más (que es siempre el objetivo principal de cualquier compañía), sino crear también una imagen de marca fuerte.  Por este motivo, el diseño de estas tiendas debe transmitir los valores de la firma. El trabajo concienzudo que se ha de hacer en este sentido es de destacar. Se realizan siempre en estos casos proyectos de interiorismo que llamen la atención y que ofrezcan una experiencia diferente al cliente. La “tienda insignia” debe contar con un diseño creativo, innovador y muy bien definido.

Por este motivo, suelen contar también con zonas de ocio en las que el cliente puede ir a relajarse y socializarse. En resumen, una flagship debe ofrecer una experiencia de compra divertida que haga que el usuario se sienta más unido a la firma.

A continuación os indicamos algunos buenos ejemplos:

APPLE STORE NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS)

Resultado de imagen de apple store new york

ZARA EN BILBAO

Resultado de imagen de zara bilbao

UNIQLO EN PEKÍN

Resultado de imagen de tienda asics barcelona