GPF compra el edificio Axis por 100 millones de euros

GPF compra el edificio Axis por 100 millones de euros

El fondo ha adquirido la que será la futura ‘flhaship’ de CaixaBank por 100 millones de euros. La compra del inmueble bautizado como ‘Axis’ ha sido acordada con CBRE GI, actual propietario del activo, según han informado las dos partes implicadas. El edificio está situado en el número 1 de la Plaza de Colón (Madrid) y todavía se encuentra en construcción.

Se trata de la primera gran operación de este recién estrenado 2020, un ejercicio que se espera muy activo en el sector inmobiliario por el exceso de liquidez y la escasa rentabilidad de los bonos. El edificio renovado edificio Axis fue en su momento la ‘casa’ de Barclays, hasta que CaixaBank compró a la entidad. El activo cambió de manos en 2017, cuando CBRE GI decidió adquirirlo para después acometer una gran rehabilitación, diseñada por el arquitecto Norman Foster. De hecho, las obras todavía continúan en la céntrica plaza de la capital.

Antonio Simontalero, Country Manager de España y Portugal de CBRE Global Investors ha señalado: “El proyecto que estamos llevando a cabo en Colón 1 es una muestra más de nuestra capacidad para reposicionar activos con potencial y generar valor para nuestros clientes y accionistas.  Estamos muy orgullosos de este nuevo edificio, que sin duda se convertirá en un icono de la ciudad de Madrid”.

Ahora, el fondo liderado por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos han comprado el inmueble por 100 millones de euros. Además, GPF realiza esta operación con la seguridad de contar ya con un inquilino. En concreto, de la propia CaixaBank que pretende realizar un arrendamiento a largo plazo para convertir el inmueble que un día fue de su propiedad en buque insignia de la compañía. Por el activo también se han interesado marcas muy reconocidas del mundo textil y automovilístico.

GPF ha sido asesorado por el Grupo A&G, Uría Menéndez, PWC y Arcadis. Por su parte, el vendedor se ha fiado de su matriz CBRE para acometer esta operación. Con respecto a las características del inmueble se trata de un edificio en forma de cubo de cristal, con barras de acero cruzadas en su exterior y una superficie de 4.000 m2 divididos en cinco plantas. Además, su fachada transparente permite reducir su consumo de energía y convierte a Axis en un referente en eficiencia y sostenibilidad