Inditex reduce su red de tiendas hasta las 7.500

Inditex reduce su red de tiendas hasta las 7.500

Inditex reduce su red de tiendas hasta las 7.500 pero invierte 1.200 millones en ponerlas a punto. La compañía siguió mostrando su poderío en 2019, aunque esta vez repensando su plan de negocio.

El gigante gallego concluyó el ejercicio de 2019 con una red de distribución formada por 7.469 establecimientos, lo que supone 21 puntos de ventas menos que a cierre de 2018. Este ejercicio, la compañía de Amancio Ortega apostó más por invertir en renovaciones y aplicar nuevas tecnologías que en la apertura de nuevas tiendas. En concreto, destinó 1.200 millones de euros a esta puesta a punto de su red de retail.

El grupo explica que la inversión se ha destinado a la “transformación digital y sostenible de la compañía”. Esto ha supuesto una revisión de su superficie comercial y la incorporación de nuevas tecnologías, además de a otras partidas como la gestión de la compra y relación con los proveedores desde criterios de sostenibilidad.

Así, Inditex ha completado la implantación de RFID (sistema de identificación por radiofrecuencia) en cadenas como Zara o Massimo Dutti. Mientras, al grueso de las cadenas esta implantación culminará a lo largo de este año.

En cuanto a las renovaciones de las tiendas, Inditex ya ha cambiado la imagen del 98% de sus puntos de venta. Esto ha conllevado una ampliación de espacios (como la que ha abierto de Zara en Paseo de Gracia).

En los últimos siete años, la superficie media de las tiendas ha crecido un 29%. Durante 2019, la empresa abrió 207 tiendas nuevas, reformó 182 establecimientos (incluyendo 87 ampliaciones). Además, cerró o absorbió, en la terminología del grupo, 328 unidades más pequeñas.