Invertir en locales comerciales ofrece una rentabilidad récord (Vía Expansión)

Invertir en locales comerciales ofrece una rentabilidad récord (Vía Expansión)

En este post hacemos mención a que la adquisición de locales comerciales cada vez ofrece una mayor rentabilidad, y veremos cuáles son las zonas o ciudades de España con una rentabilidad media mayor.

Dos tercios de los inversores que adquieren locales comerciales son personas físicas, que por lo general compran locales pequeños, de alrededor de 100 metros cuadrados. El 30% de las operaciones de inversión inmobiliaria de este tipo se dan en Madrid y Barcelona. Hasta otras 5 capitales de provincia superan el 10% de rentabilidad media (datos a cierre del 3º trimestre del año), y ninguna capital de provincia da una rentabilidad inferior al 6%.

Entre Agosto de 2017 y Agosto de 2018, la inversión en locales comerciales rondó los 3.900 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 5,4% respecto a las mismas fechas del año anterior.

Según las últimas estadísticas de Idealista, la rentabilidad media del alquiler de los locales comerciales alcanzó el 9,3% en los nueve primeros meses del año.

Ningún otro activo inmobiliario da tanta rentabilidad, ni crece a tanta velocidad. El rendimiento medio de adquirir y posteriormente alquilar un local comercial ha crecido un punto porcentual en sólo un año.

En 2013 esta cifra esta cifra de rentabilidad era del 6,8%, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales.

Más del 10%

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, no hay ninguna capital de provincia española que dé rentabilidades inferiores al 6%. Entre este porcentaje y el 7% encontramos (ver cuadro adjunto) a Castellón, A Coruña, Salamanca y Jaén.

En el top 4 se encuentran Lleida, Lugo, Oviedo y Pontevedra ofreciendo rentabilidades al alquilar un local comercial del 10%.

En las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, la rentabilidad es de un 7,8% y de un 9,2% respectivamente. Ocurre esto mismo en el resto de grandes poblaciones españolas, que son también grandes caladeros de rentabilidad. Según los datos de Idealista, Málaga ofrece retornos del 9,4%, Bilbao, Zaragoza y Sevilla también superan el listón del 9% y Valencia ofrece un 7,9%.

Como nos muestra un informe elaborado por Savills Aguirre Newman, en el primer semestre del año la inversión en los principales ejes comerciales del país alcanzó los 700 millones de euros, incluso estando en un periodo de escasez debido a la mayor demanda por parte de inversores.

Según la firma Solvia, el inversor español medio adquiere locales comerciales de unos 100 metros cuadrados. Este tipo de operación supone el 66% de las más de 31.000 transacciones que se realizaron entre agosto de 2017 y agosto de 2018.

Debido a la recuperación económica, se ha producido un aumento de la demanda de adquisición de locales comerciales. Esto a su vez está generando una escasez de este tipo de productos. Es decir, puede que en muchos casos haya mayor demanda que oferta de locales.

En el último año, el importe medio de inversión en España se ha estabilizado en los 1.000 euros por metro cuadrado. Pero la diferencia de precios entre las distintas provincias es amplia. A la cabeza se sitúa Madrid, con 1.465 euros por metro cuadrado. Guipuzcoa y Baleares se sitúan a continuación con valoraciones de 1.383 y 1.236 euros. En otro escalón están Barcelona y Málaga, con precios ligeramente superiores a los 1.100 euros.

Por otro lado, Asturias y el mediterráneo son las zonas más asequibles para los inversores. Castellón es la provincia más barata con un precio de 522 euros por metro cuadrado. En segundo lugar se encuentra Murcia, con 575 euros. Valencia, Asturias y Alicante se sitúan entre los 719 y los 735 euros.

Rotación

 

¿Qué factores tengo que tener en cuenta al decidir dónde y por cuánto adquirir un local?. Uno de ellas es el nivel de rotación de estos productos, que mide su liquidez y la mayor o menor facilidad a la hora de comprar o vender.

Solvia calcula que de cada 100 locales ofertados, se venden alrededor de 40. Por lo tanto, hay que elegir bien la ubicación, la tipología y las características de los locales. Este mercado es mucho más profesional que el de la vivienda y aconsejan al inversor particular un asesoramiento profesional.

Inverpremium ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento 100% profesional y transparente. Ayudamos a nuestros clientes en cada una de las fases del proceso de inversión. 

Además de la ubicación del local, el flujo de peatones y su poder adquisitivo y la competencia de otros establecimientos en la misma zona, son elementos básicos para dotar de seguridad a las operaciones en la que, hoy por hoy, es la inversión de moda en España.

Por último, cabe mencionar que todos los datos mencionados en este post han sido obtenido vía Idealista, y vía el siguiente artículo del periódico expansión. (http://www.expansion.com/economia/2018/11/11/5be85815468aeb8f4c8b45c0.html)