Consejos para invertir en un local comercial

Consejos para invertir en un local comercial

Ya vimos en anteriores posts cuáles eran las implicaciones a nivel fiscal a la hora de adquirir un inmueble (local comercial, nave industrial…). Si eres inversor te preguntarás: «¿Y ahora qué?». Pues en Inverpremium ahora queremos darte unos consejos para invertir en un local comercial, para que tengas toda la información necesaria encima de la mesa, a la hora de llevar a cabo la operación de inversión inmobiliaria.

 

¿Qué factores hay que tener en cuenta, desde el punto de vista de un inversor, a la hora de valorar invertir en un local comercial?

1.Ubicación del local comercial/nave industrial

No solo es importante que el local esté ubicado en una zona comercial, o de mucho tránsito de gente, sino también que sea de fácil accesibilidad tanto para ti como para los propios clientes del inquilino o negocio que esté en marcha en ese momento.

Es primordial conocer bien la zona antes de lanzarse a la búsqueda de un local comercial. En Inverpremium somos amplios conocedores de nuestra zona de influencia, con lo que el asesoramiento que ofrecemos a nuestros clientes en este aspecto es 100% eficaz.

2. Visibilidad del local comercial

No solo es importante dónde esté ubicado el local, sino también su visibilidad. De nada sirve que el local esté en la calle más comercial de la ciudad, si su fachada es muy pequeña, o queda tapada por elementos como andamios.

La fachada ha de ser cuanto más grande mejor, y sobre todo, muy visible, que se vea claramente el local, y el negocio que opera dentro de él.

3. Distribución/Amplitud

 El tamaño y la superficie, es decir, los metros cuadrados útiles, son fundamentales, no solo de cara al negocio o inquilino ya instalados en el local comercial, sino pensando también una posible marcha de dicho inquilino.

En Inverpremium participamos también en la búsqueda de nuevos inquilinos para situaciones así, en las que un local queda vacío. Trabajamos con marcas en expansión a nivel nacional. Conocemos de primera mano los requerimientos de cada una de estas marcas, que en su gran mayoría buscan locales amplios y diáfanos, de tal manera que el espacio se pueda aprovechar mejor.

4. Estudio de mercado de la zona

Además de la ubicación, del tránsito de gente que tenga la calle donde está ubicado el local, es importante tener la referencia de la competencia que tenga el negocio instalado en el local.

Analizar a un competidor nos permitirá aprender rápidamente sobre el sector y escalar muchos peldaños. Podemos determinar el tipo de local que compraremos observando cómo son los locales de la competencia y cómo desarrollan su negocio.

5. Precio y Rentabilidad

Parece obvio (y no por ello debemos dejar sin mencionarlo) que tanto el precio de compra del local comercial, como la rentabilidad obtenida a través de la renta mensual que nos proporcione el inquilino, son dos factores que hay que tener en cuenta.

En Inverpremium nos comprometemos a tener una transparencia total en todo momento con nuestros clientes, en lo que se refiere a valoración de los locales comerciales que les ofrezcamos.

6. Due Diligence

Como inversor has de informarte sobre la normativa vigente, tanto municipal como urbanística, clave para evitar problemas antes de la adquisición del inmueble

El término «due diligence» se emplea para conceptos que impliquen la investigación de una empresa o persona previa a la firma de un contrato o una ley con cierta diligencia de cuidado. Puede tratarse de una obligación legal, pero el término comúnmente es más aplicable a investigaciones voluntarias. Un ejemplo habitual de “due diligence” en varias industrias es el proceso por el cual un comprador potencial evalúa una local comercial objetivo o sus activos de cara a una adquisición.

En Inverpremium realizamos en los activos en venta un profundo estudio técnico y jurídico, que permita conocer a nuestros clientes inversores con profundidad cuál es la situación real de los mismos y conseguir de esta manera la máxima transparencia, en aras de garantizar la máxima seguridad en la inversión.

Desde Inverpremium ayudamos a nuestros inversores con 3 aspectos muy importantes del proceso de negociación de adquisición del local comercial o nave industrial:

  • Análisis y estudio del inmueble desde un punto de vista comercial y estimación del valor.
  • Auditoría sobre las instalaciones y aspectos urbanísticos y estructurales del inmueble.
  • Asesoramiento en la negociación y el cierre de la operación.

7. Inquilino

Por último, el inquilino o sociedad a la cual se alquile el establecimiento es de lo más importante, puesto que van a ser sus ingresos los que van a hacer a los inversores obtener una renta mensual y por lo tanto, una rentabilidad.

Es vital informarse bien sobre la marcha del negocio del inquilino, si es que adquirimos un local con un negocio ya funcionando, y buscar un inquilino fiable y solvente, si es que invertimos en la compra de un local sin inquilino.

Con toda esta información, ya estás listo para ver nuestras oportunidades de inversión. Contacta con nosotros y te facilitaremos más información de cada uno de los locales.