Las SOCIMIS crean un lobby en España

Las SOCIMIS crean un lobby en España

Las Socimis buscan defender sus intereses de manera conjunta, y para ello han creado el organismo ASOCIMI, del que os hablamos en este post.

Asocimi ha sido creada por quince Socimis. Será presidida por Javier Basagoiti. La idea es que funcione como una especie de patronal. Es decir, por un lado, que tenga el objetivo de «dar mayor visibilidad» a las socimis. Por otro lado, que participe en la definición de la normativa.

Se espera que a Asocimi se vayan sumando más socios. Entre los dos más esperados se encuentran Colonial y Merlin Properties. Se trata de las dos mayores Socimis a nivel nacional. Aunque no han participado en la construcción de este organismo, se espera que se unan pronto. De hecho, desde Asocimi aseguran estar ya en conversaciones para ello.

A principios de año se comunicó que a esas quince socimis iniciales se iban a unir otras 10. En la actualidad, cotizan en el MAB un total de 63 socimis que suman una cartera de todo tipo de activos inmobiliarios por valor de 16.131 millones.

Además de Javier Basagoiti, actual presidente de Corpfin Capital Real Estate, hay que añadir a Eduard Mercader en primera línea directiva.

Cuatro comisiones van a formar a la estructura de Asocimi: una ejecutiva, una legal y fiscal, y otras dos cuyo objetivo será dar visibilidad y notoriedad a este tipo de empresas:

  1. Comisión de comunicación: responsable de dar a conocer las Socimis y sus funciones.
  2. Comisión de promoción: para fomentar la participación (o creación) de más Socimis entre inversores tanto nacionales como internacionales.

Asocimi pretende destacar las ventajas que supone para un inversor formar parte de una Socimi. Además, pretende destacar el aspecto dinamizador de las Socimis tanto en la economía como en el sector inmobiliario en particular.

A resaltar:

  • Las socimis generan empleo
  • Gestionan de manera eficiente y eficaz el patrimonio inmobiliario de los inversores que las conforman
  • Aportan un enfoque de largo plazo