Primeras SOCIMIs en bolsa en 2019 (Vía Idealista)

Primeras SOCIMIs en bolsa en 2019 (Vía Idealista)

Las SOCIMIs siguen al pie del cañón bursátil en este año que acaba de comenzar.

La primera en hacerlo fue EuripoProperties, un vehículo que está integrado en un grupo de sociedad es gestionado por Anticipa y Fidere, ambas dependientes a su vez del fondo de inversión Blackstone.

Esta socimi, la quinta que saca a bolsa el gigante estadounidense, se estrenó el pasado 2 de enero a un precio de 22 euros por acción y con un valor de mercado de 110 millones de euros, según la valoración de Gesvalt. En su primera semana como cotizada, sus títulos se han mantenido estables (continúan en el mismo precio en el que debutaron).

¿Y qué activos tiene en cartera? Según la documentación que ha presentado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), su portfolio está compuesto por 1.894 activos (en su mayoría residenciales) que están repartidos por todo el territorio nacional, aunque principalmente se encuentran en las provincias de Madrid, Barcelona y Málaga, tres de las que cuentan con mayor demanda del país.

En concreto, posee 1.238 pisos, 186 viviendas unifamiliares, 18 oficinas, 19 locales, 351 plazas de parking y 82 trasteros, que entre todos suman unos 215 millones de euros de valor de mercado. Además,pronto podría incorporar a su portfolio otros 440 activos procedentes de una sociedad del grupo, que suman un valor de 37,16 millones de euros.

Así, Euripo se une al abanico de socimis de Blackstone en el MAB, donde se encuentran Fidere Patrimonio, Albirana Properties, Corona Patromonial y Torbel Investments. Hay otras tres socimis pendientes de estrenarse en bolsa, y si añadimos las cifras de Euripo, descubrimos que van a llegar al mercado 300 millones de euros en activos. Resumimos qué compañías se van a sumar pronto ala de Blackstone y van a firmar los primeros debuts de 2019:

URBAN VIEW: MÁS DE 400 VIVIENDAS

Dejando a un lado al coloso americano, otra socimi que ultima los detalles de su puesta de largo es Urban View Development Spain, que recibió el visto bueno del MAB el pasado 28 de diciembre y está a la espera de conocer la fecha definitiva de su estreno.

A expensas de conocer este detalle, la compañía arrancará su actividad bursátil aun precio de 7,2 euros por acción y con una capitalización de 38 millones de euros, un importe que coincide con el rango de valoraciones realizado por Gesvalt.

Su cartera cuenta con 454 activos, en su mayoría viviendas: enconcreto, posee directa o indirectamente 428 pisos de alquiler, 6 viviendas unifamiliares, 16 plazas de garaje, cinco locales comerciales y un almacén. Su tasa de ocupación se acerca al 40%, suman 37.220 m2 y están ubicados en Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Madrid, aunque por provincias destacan Barcelona y Madrid. Según Gesvalt, el valor de mercado total de su portfolio ronda los 55,2 millones de euros.

Esta socimi está en manos de una sociedad extranjera que se denomina Urban ViewSocimi (es un vehículo de inversión estadounidense formado por 24 inversores,de los que 14 son personas físicas y el resto, jurídicas), aunque también cuenta con 22 inversores minoritarios que suman un 6,4% del capital. 

ALMAGRO CAPITAL, ESPECIALIZADA EN LA TERCERA EDAD

Otra sociedad que consiguió el visto bueno del MAB el 28 de diciembre fue Almagro Capital, impulsada por la gestora Orfila Management. Se trata de una socimi especializada en activos residenciales para la tercera edad.

Su debut se producirá en las próximas semanas, y estos son algunos de los datos oficiales: se estrenará a un precio de 1,07 euros por acción, lo que le confiere un valor de mercado de 10 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Gesvalt. Este vehículo tiene en cartera 14 pisos situados en Madrid, y algunos de ellos se encuentran en calles tan famosas como Jorge Juan, Lagasca, Núñez de Balboa oDoctor Esquerdo. En total, su valoración ronda los 8 millones de euros y suman 2.216 m2.

El modelo de negocio de esta socimi es comprar viviendas a personas de avanzada edad situadas en zonas prime de la capital para alquilárselas posteriormente y de forma vitalicia. El pasado verano la compañía ya anunció su intención de empezara cotizar en 2019 y captar en torno a 50 millones de euros para llevar acabo nuevas compras de activos. Esta socimi pretende dar respuesta a un problema cada vez más extendido: casi un tercio de las personas mayores tiene problemas para llegar a fin de mes.

PARK ROSE: OTROS 22 MILLONES EN ACTIVOS

Y la otra socimi que ya cuenta con el beneplácito del MAB es Inmobiliaria Park Rose Iberoamericana. De hecho, fue la última que logró en 2018 el informe favorable para empezar a cotizar.

Al igual que en los casos anteriores, esta sociedad todavía no cuenta con una fecha concreta para vestirse de largo, pero todo apunta a que será en los próximos días. Lo que sí se conoce ya es que debutará a un precio de 1,13 euros por acción, lo que le confiere un valor de mercado de unos 10,8 millones de euros. Como en los casos anteriores, la tasadora encargada de realizar la valoración ha sido Gesvalt.

Tiene en cartera más de 22 millones de euros en activos está compuesta por 16 activos, e incluye 14 locales comerciales,un edificio de oficinas y una gasolinera, un activo alternativo que empieza a ganar protagonismo en el mercado. Prácticamente todos los inmuebles están en Barcelona, aunque también tiene locales en Madrid, Talavera de la Reina (Toledo), Orlando (EEUU) y Miami (EEUU). Entre todos suman 14.125 m2 de superficie, con una ocupación que supera el94% (los supermercados Lidl y La Sirena, y Telepizza son algunos de sus inquilinos).

Tres cuartas partes del capital de esta sociedad está en manos de cinco accionistas,capitaneados por las firmas chilenas Inmobiliaria e Inversiones Curamavida y por Inversiones Euroamericanas Park Rose (con un 17% cada una), mientras que 21 accionistas minoritarios poseen un 22,6% y el resto es autocartera. En cuanto a los particulares, destaca el empresario Luis Alberto Akel Valech, que posee una participación indirecta del 30% y es el presidente y consejero delegado del Consejo de Administración de la sociedad.