Desescalada. Apertura de locales comerciales. Restauración, comercio y hoteles

Desescalada. Apertura de locales comerciales. Restauración, comercio y hoteles

El plan para relajar el confinamiento prevé que la apertura de los locales comerciales, incluidos restaurantes, se produzca en la fase 1 y los centros comerciales en la fase 2. Los hoteles también podrán abrir a partir de la fase 2.

El Gobierno inicia la desescalada en las actividades comerciales. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha hecho público este martes el plan para alcanzar “la nueva normalidad” tras el confinamiento, que incluye la apertura del comercio minorista y los restaurantes a partir del próximo 11 de mayo y de los centros comerciales y los hoteles cuando se alcance la fase 2. En el mejor de los casos, esta fase comenzaría el 25 de mayo.

Fase 1: apertura de locales comerciales: comercio minorista y la restauración “para llevar”

En concreto, la fase 1 permitirá la apertura de locales comerciales, restaurantes y cafeterías, aunque sólo solo con el servicio de comida para llevar y/o a domicilio. En esta misma fase, podrán abrir locales con cita previa para la atención individual, tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores. Además, se establecerá un horario de atención preferente a personas mayores de 65 años. Por el momento, los centros comerciales deberán seguir cerrados “para evitar aglomeraciones.

Además, se permitirá la apertura de terrazas en los bares, aunque con un 30% de las mesas permitidas en el mismo momento del año anterior, salvo que los ayuntamientos permitan ocupar más espacio.

Por su parte, en esta fase podrán abrir los hoteles, aunque sin uso de las zonas comunes y con restricciones en las zonas de restauración.

Fase 2: el turno de la reapertura de los centros comerciales

En la fase 2 que, en las provincias que más rápido contengan el virus llegaría el 25 de mayo, podrán abrir al público centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40% y deberá garantizarse una distancia mínima de dos metros entre clientes.

En este punto se permitirá el consumo en el local con servicio a mesa siempre con una limitación de un tercio de aforo y que los clientes estén sentados. Bares nocturnos y discotecas deberán seguir cerrados.

Los hoteles podrán abrir las zonas comunes, aunque limitadas a un tercio del aforo, salvo en aquellas zonas de restauración, que deberán seguir las normas de este sector.

Fase 3: aforo del 50% en restauración y comercio

En la tercera y última fase del plan aprobado el martes 28 de abril por el Consejo de Ministros se levantará la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Además, la limitación de aforo se reducirá hasta el 50% aunque la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros.

En los bares y restaurantes, el aforo permitido será del 50% para garantizar la separación entre clientes, tanto dentro del local como en las terrazas. Los usuarios podrán estar de pie con una distancia mínima de 1,5 metros. Los bares nocturnos y discotecas podrán reabrir con un aforo máximo de un tercio del habitual.

Por su parte, los hoteles podrán ocupar hasta el 50% las zonas comunes.

Este proceso de transición será asimétrico en cada provincia y no se permitirá la movilidad entre provincias hasta finales de junio, si todo va bien.