Marcas de supermercados que crecen durante la desescalada – Lidl y Carrefour

Marcas de supermercados que crecen durante la desescalada – Lidl y Carrefour

Lidl y Carrefour han sido las dos marcas de supermercados que más han crecido durante la etapa de la desescalada, respecto al periodo de confinamiento. La consultora Kantar indica que Lidl ha registrado el mayor incremento de cuota de mercado en valor, con una subida de 1,4 puntos porcentuales. En segundo lugar se encuentra Carrefour, con un crecimiento de 0,9 puntos porcentauales.

Es una muy buena noticia para ambas marcas, que habían visto como sus resultados empeoraban durante el confinamiento. Por un lado, Lidl ha pasado de registrar una cuota de valor del 4,6% en el confinamiento a un 6% en la desescalada. En lo que corresponde a Carrefour esta cifra ha crecido de un 7,3% a un 8,2%.

Es indudable que la crisis generada por el COVID-19 ha marcado el primer semestre de este 2020. Una de las principales consecuencias ha sido la cesión de cuota por parte de los tres primeros grupos de distribución −Mercadona, Carrefour y DIA− a otros retailers. Esto ha favorecido el gran crecimiento que han experimentado los supermercados regionales. Dichos supermercados ha sido los únicos que han ganado cuota de forma clara respecto a 2019, con un incremento del 0,7%.

Si analizamos por operador, esto ha ocurrido con la cuota de mercado de los principales marcas de supermercados respecto al 1º semestre de 2019:

  • Lidl: +0,1 puntos
  • Eroski y Auchan Retail: se mantienen
  • Mercadona: -0,6 puntos
  • Carrefour: -0,7 puntos
  • DIA: -0,6 puntos

A pesar de todo esto, Mercadona se mantiene como líder destacado del sector. Su cuota de mercado es del 24,9%, con una amplia diferencia respecto a sus perseguidores. Carrefour (8,1%), Grupo DIA (6,2%), Lidl (5,4%), Eroski (5%) y Auchan (3,5%). Por su parte, las cadenas regionales han cerrado el primer semestre de 2020 acumulando el 12,9% de las ventas del sector.

SUPERMECADOS DE PROXIMIDAD Y COMERCIO ELECTRÓNICO

En cuanto a los supermercados de proximidad, aunque han caído algo los datos que alcanzaron durante el confinamiento −hasta un 4,2% versus 2019− debido a la desescalada, mantienen su gran año. En el acumulado del primer semestre mantienen un crecimiento del 1,6%.

Desde Kantar hacen mención especial también al comportamiento del comercio electrónico. Éste mantiene sus ritmos de crecimiento y aumenta su cuota un 0,7%.

Sobre los hábitos de compra, se continúa comprando más en cada acto de compra. El Ticket medio ha crecido durante la desescalada un 39,2%. Esto hace un global de un 26,4% en el acumulado del año.

INVERPREMIUM – GRANDES MARCAS DE SUPERMERCADOS EN RENTABILIDAD

INVERPREMIUM continúa consolidando su negocio de intermediación especializada en inmuebles en rentabilidad en la zona norte. Continuamos con un progresivo incremento en el número de inversores y con un aumento de propietarios de inmuebles (Entidades Bancarias, SOCIMIs, promotoras, particulares y Family Offices) que han depositado su confianza en INVERPREMIUM.

Participamos principalmente en la comercialización de:

Consulta a continuación el resto de supermercados en rentabilidad de nuestro portfolio de oportunidades de inversión: