Metros cuadrados construidos vs Metros cuadrados útiles

Metros cuadrados construidos vs Metros cuadrados útiles

Si estás pensando en poner a la venta tu local comercial o nave industrial, quizás tengas un precio en mente, o hayas mirado el precio de algunos inmuebles similares. Para ello, es vital que midas tu inmueble correctamente.

Por dos motivos. Para que el comprador se haga idea tanto del tamaño real del inmueble, como de su precio (Euros por metro cuadrado).

No es fácil dar con los metros cuadrados de tu inmueble. Pero es un dato que debes proporcionar de manera fidedigna. Muchos vendedores (particulares o privados) inflan los datos sobre la superficie de su inmueble, para hacer el precio más atractivo, ya que así los euros por metros cuadrados se reducen.

Pero el tiro casi siempre les sale por la culata, ya que ningún comprador adquirirá ningún local comercial sin verlo, y acabará descubriendo que los metros cuadrados que afirmaban no eran reales.

Lo más recomendable es utilizar las medidas que vienen o bien en el catastro del inmueble, o en las escrituras.

En el siguiente post te vamos a enseñar a medir tu local comercial o nave industrial, de manera correcta.

Diferencias entre superficie útil y construida

¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos?

Superficie útil (metros útiles): todo aquello que puedes pisar dentro de un inmueble. Quedarían excluidos elementos interiores que no sirven como los tabiques, pilares y falseados

La información de la superficie útil es muy relevante ya que proporciona información real sobre la superficie de la que dispone el inquilino para llevar a cabo su negocio. Eso si, se necesita la ayuda de un arquitecto para conocer el dato que se ajuste a la realidad.

A) Superficie construida (metros construidos). Aquí se incluyen todos los metros cuadrados que estén dentro del parámetro del local comercial o nave industrial.

B) Superficie construida con elementos comunes (metros construidos con comunes). Es la superficie que figura en el catastro, y de la que se valen los tasadores para valorar los inmuebles.

Errores habituales a la hora de medir un inmueble

 

  • Confundir metros útiles con construidos. Como ya hemos explicado, ambos datos son diferentes.
  • Incluir toda la superficie de la terraza. Las terrazas normales deben computar en las superficie útil al 50% y sólo se podrá registrar al 100% si está cerrada por tres de sus cuatro orientaciones. Mejor ser claro siempre en este aspecto, el comprador agradece siempre que el vendedor sea transparente.
  • Que el comprador intente valorar el inmueble según los metros útiles. Los tasadores valoran los inmuebles en función del precio del metro cuadrado construido con comunes.
  • Meter los trasteros y garajes en la superficie.
  • Calcular los metros construidos de manera errónea. Muchos vendedores cogen las cifras de metros útiles y las incrementan en un porcentaje X para calcular los metros construidos.

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Inverpremium?

Ofrecemos a nuestros clientes, tanto en el proceso de inversión como en el desinversión, un asesoramiento legal, inmobiliario y financiero de forma personalizada en toda clase de activos, de forma que obtenemos como resultado una garantía de inversión o desinversión más eficiente y unos buenos resultados de rentabilidad.

Si estás pensando en desinvertir algunos de tus locales comerciales o naves industriales, puedes ponerte en contacto con nosotros, y te asesoraremos en todo momento en este proceso.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Quiero recibir información sobre las novedades de Inverpremium, y posibles oportunidades de Inversión.