De O’Donnell a Máximo Aguirre y Colón: las ‘otras’ Preciados de España (Via Eje Prime)

De O’Donnell a Máximo Aguirre y Colón: las ‘otras’ Preciados de España (Via Eje Prime)

El mercado retail mira cada vez más lejos del centro de Madrid y Barcelona. Operadores internacionales apuestan por arterias principales de otras capitales de provincia como Bilbao, Valencia, Málaga o Sevilla, ciudades que están creciendo aprovechando el aumento de la economía y, por ende, del consumo y el comercio minorista.

No son Portal de l’Àngel, Preciados, Serrano ni Paseo de Gracia, pero para el comercio local de Málaga, Bilbao y Valencia, O’Donnell, Máximo Aguirre y Colón, en este orden, son calles igual de vitales. Las tres acaparan más de una tercera parte del volumen total de los alquileres que se realizaron en 2017 en estas tres capitales de provincia, según datos de la consultora inmobiliaria Cbre.

Madrid y Barcelona continúan siendo los principales polos de atracción de la inversión en high street en España y juntas acaparan el 79% del desembolso total. “No obstante, otras ciudades de España están en auge y existe una creciente demanda de producto en inversión en ciudades como Bilbao, Valencia, Sevilla o Málaga”, señala el informe Las claves del retail en España 2017-2018.

El atractivo de las ciudades secundarias, donde, además, las rentas de los flagships se reducen a la mitad en comparación con las dos grandes capitales, es cada vez más evidente, sobre todo, con la entrada de retailers internacionales en espacios que ocupaban hasta ahora marcas españolas.

En Málaga, por ejemplo, el año pasado se instaló Victoria’s Secret en su emblemática calle Larios. Más notable es la apertura que tendrá lugar este año en la Gran Vía de Bilbao. En la principal arteria de la ciudad, Primark ha alquilado seis pisos de la Torre BBVA, muy cerca de donde se ha instalado el flagship de Zara. Ejemplos todos ellos de la amplitud del radio de búsqueda de los retailers en busca de otros Preciados alrededor del país.

Máximo Aguirre y Rodríguez Arias, guardianes de Bilbao

En la capital económica vasca, Máximo Aguirre copó el 32% de los alquileres que se firmaron el pasado año. “Son tiempos de transformación en los ejes prime de Bilbao”, explican desde la consultora. En 2017, se vivió un notable incremento de la demanda por parte del sector de la restauración, que ha absorbido cuota a los mercados de la moda y de los complementos.

Uno de esos ejes comerciales que ha ganado atractivo en los últimos años es el cruce entre Marqués del Puerto, Elcano y Rodríguez Arias. Esta última calle es la segunda que más alquileres selló en 2017, registrando un 26% de los contratos. Tras ella, Ercilla, con un 21% del mercado; Gran Vía con Moyua, que acumuló el 16% de las rentas; y Licenciado Poza, con un 5%, completaron el top 5 de vías comerciales de un mercado al alza.

Las inauguraciones de Primark y Zara en Gran Vía tendrá un “doble efecto”, según Cbre, que prevé que “el eje prime se extienda a ambos extremos, tanto hacia Plaza Circular como hacia Plaza Moyúa”, lo que permitiría un aumento de los espacios comerciales en la zona.

Sus rentas rondan los 200 euros en los locales de menos de cien metros cuadrados de Gran Vía, su calle más prime, reduciéndose este precio por alquiler a los 150 euros y 130 euros en el caso de los espacios de hasta 300 metros cuadrados y de hasta 500 metros cuadrados, respectivamente. Por su parte, los flagship, tiendas con entre 801 metros y 1.500 metros cuadrados, registran rentas de 65 euros por metro cuadrado, según el informe.

Calles O’Donnell y Marqués de Larios, las ‘reinas’ del sur

 
Málaga y Sevilla están creciendo como ejes secundarios del real estate español. Aprovechando el incremento del turismo en ambas capitales, su mercado comercial se está viendo beneficiado, resultando atractivo también para los retailers internacionales.

Muestra de ello es no sólo la apertura de Victoria’s Secret en calle Larios, sino también la entrada de Skechers en la perpendicular calle Martínez y de New Balance en calle Granada, apunta el informe de Cbre. Esta última vía es la reina de las calles comerciales de la capital malacitana, copando el 67% de los alquileres que se firmaron en 2017, por delante de Marqués de Larios y Alameda Principal, con un volumen de operaciones del 17% y 16%, respectivamente.

Por su parte, en Sevilla, O’Donnell con Velázquez es la arteria con mayores alquileres, con un 37% de las operaciones. Sierpes y Tetuán cierran el podio de la ciudad hispalense tras acumular el pasado año el 27% y 18% de los arrendamientos.

Las rentas más altas en high street prime en las dos principales ciudades andaluzas son de 243 euros por metro cuadrado en locales de menos de cien metros cuadrados de superficie en la calle Marqués de Larios de Málaga y en el eje sevillano O’Donnell-Velázquez-Tetuán, donde las tiendas más pequeñas pagan mensualmente 220 euros por cada metro cuadrado de superficie. Los flagship de las dos principales calles comerciales de ambas ciudades se sitúan en precios de entre cincuenta y sesenta euros por metro cuadrado y mes.

La ‘colonización’ de Valencia
En el Mediterráneo, Valencia es la ciudad, tras Barcelona, que mayor atractivo comercial despierta. En la ciudad del Turia, sin embargo, todo el retail parece centrarse en una única calle: Colón. El acaparamiento de esta vía en el mercado local es tal que el 67% de los alquileres firmados en 2017 se realizaron sobre locales de esta zona.

En cuanto a las rentas, este hecho posiciona a Colón en lo más alto de los precios del alquiler, aunque seguida muy de cerca por Don Juan de Austria. En ambas arterias, los locales de menos de cien metros cuadrados pagan sobre 200 euros al mes por cada metro cuadrado, mientras que en las tiendas de hasta 800 metros cuadrados, la renta se sitúa en ochenta euros por metro cuadrado y mes en Colón y en sesenta euros en Don Juan de Austria.

En cuanto a los flagships, Valencia se equipara a Bilbao, cobrando hasta sesenta euros por metro cuadrado y mes en los grandes locales comerciales de Colón y cuarenta euros por metro cuadrado y mes en Don Juan de Austria.

Artículo Vía Eje Prime (https://www.ejeprime.com/comercial/de-odonnell-a-maximo-aguirre-y-colon-las-otras-preciados-de-espana.html)