Problemática del pago del alquiler de locales debido a la crisis del COVID-19

Problemática del pago del alquiler de locales debido a la crisis del COVID-19

Desde Inverpremium queremos poner algo más de luz a la problemática que se plantea a los arrendadores de locales , tras el cierre de la actividad de los negocios de ocio y restauración provocado por el Real Decreto de 463/2020 de Estado de Alarma dictado por el Gobierno el pasado 14 de Marzo. Los arrendadores se enfrentan actualmente al impago de las rentas en los locales comerciales.

Dudas sobre el pago de la renta por parte de los arrendatarios

La cuestión principal que se plantean todos los arrendadores es si la situación del COVID-19 puede conllevar al incumplimiento del pago de la renta por parte de los arrendatarios.

En principio, los arrendatarios no pueden incumplir el pago de la renta, tienen que cumplir sus obligaciones contractuales. En ese sentido, de momento el Gobierno no se ha pronunciado.

Analizando la situación en la que nos encontramos, los locales que han tenido que cerrar afectados directamente por el real decreto o  los que han tenido que cerrar por cuestiones sanitarias y de prevención, se amparan en las siguientes cuestiones para asegurar que no pueden cumplir las obligaciones contractuales adquiridas:

  • En que están en una situación de fuerza mayor derivada de la crisis sanitaria del COVID-19 . ¿Cuándo consideramos que hay fuerza mayor? Cuando hay una situación extraordinaria, totalmente imprevisible e inevitable que conlleva la imposibilidad sobrevenida del pago del inquilino por la renta pactada por el arrendador. Desde Inverpremium entendemos que la situación en la que nos encontramos es una causa de fuerza mayor, pero ello no significa que los arrendatarios, de forma unilateral y sin llegar a un acuerdo con el arrendador, puedan suspender sus obligaciones contractuales del pago de la renta.
  • En la cláusula Rebus Sic Stantibus, la cual no está regulada por Ley. Se trata de la doctrina jurisprudencial de nuestro Tribunal Supremo que para poder ser aplicada se tienen que dar las siguientes circunstancias:
  1. Que concurra la aparición de una causa sobrevenida de circunstancias radicalmente imprevisibles.
  2. Alteración extraordinaria de las circunstancias estos acontecimientos o circunstancias extraordinarias se generan de forma sobrevenida, es decir, tras haberse formalizado el contrato, y no son imputables a ninguna de las partes contratantes, y rompen gravemente el equilibrio de las prestaciones recíprocas del contrato.
  3. Que no se disponga de otro medio para salvar el perjuicio.

¿Qué ocurre con los arrendadores?¿Cómo les afecta?

Expuestas las circunstancias anteriores, en Inverpremium entendemos también que los arrendadores están en una situación de desamparo ya que ellos son una parte claramente perjudicada de esta grave crisis sanitaria, si el arrendatario no hace frente al pago del alquiler

En este sentido, en Inverpremium entendemos que para que hubiera una situación de equilibrio y justa para ambas partes, podrían tomarse dos medidas:

  • Que ambas partes llegaran a un acuerdo para el pago de la renta con un aplazamiento de la misma durante unos meses para que el arrendatario pueda acogerse a las ayudas gubernamentales. Nos referimos en este caso a la renta de los meses en los que el arraendatario no puede llevar a cabo su negocio, es decir, no pueda abrir el local.
  • Reducción del pago de la renta durante el periodo en el que el estado de alarma persista.

 

Desde Inverpremium, como parte de nuestra respuesta ante el COVID-19 a la que hacíamos mención en nuestro anterior post, ofrecemos a todos los arrendadores la posibilidad de consultarnos todas las dudas que les surjan sobre el método de actuación con sus arrendatarios.

A su vez, para aquellos arrendadores que se estuviesen planteando la posibilidad de poner a la venta su local comercial en rentabilidad (con inquilino), seguimos ofreciendo nuestro servicio de desinversión. Seguimos trabajando de manera activa con inversores que están en búsqueda de activos inmobiliarias en rentabilidad (locales comerciales y naves industriales) en los que invertir.

 

No duden en contactar con nosotros si necesitáis más información respecto a cualquiera de estos asuntos.

Os deseamos lo mejor a todos en estos duros momentos.

EL EQUIPO DE INVERPREMIUM

Artículos de referencia:

 

La Vanguardia: Los expertos auguran que el precio de los locales comerciales bajará un 25% 

 

Wikipedia: Covid-19

 

Wikipedia: Rebus Sic Stantibus

 

El Confidencial: El Gobierno baraja ayudas para el alquiler de oficinas y locales pero descarta vivienda

 

20 minutos: Estado de Alarma en España: ¿Qué se puede hacer y qué no?