El retail vs La Recesión

El retail vs La Recesión

El retail en locales comerciales es el segmento inmobiliario que presenta una mayor rentabilidad, según indica un estudio de la consultora Laborde Marcet.

En España los locales comerciales son el tipo de activo inmobiliario que ofrece una mayor rentabilidad bruta anual por su compra y posterior alquiler con una media del 5,5%, seguido de los activos de logística (5,3%), de oficinas (5%), los residenciales (4,5%) y del segmento hotelero (4%).

Las arterias comerciales más caras de España, en cuanto a alquiler de locales se refiere, siguen encontrándose en las ciudades de Barcelona y Madrid. 

Los locales comerciales son el activo inmobiliario más seguro como inversión. En caso de entrar de nuevo en una época de crisis económica o recesión, el retail en ubicaciones comerciales sería seguramente el último segmento en caer debido a la estabilidad de la demanda en zonas de paso de ciudades como Madrid o Barcelona.

Escaparate para grandes marcas de Retail

Como ya hemos mencionado en anteriores posts, las grandes marcas, tanto a nivel nacional como internacional, usan este tipo de locales como un ‘escaparate’ para posicionarse en las capitales europeas. Tienen el objetivo de ganar reconocimiento de marca y exclusividad.

El comercio electrónico está cambiando las reglas del juego del retail. Las marcas más potentes de los sectores de la tecnología, la moda, la banca o la restauración apuestan ahora por la implantación de las conocidas como flagship stores.

Su objetivo principal no es generar rentabilidad a las compañías. Las ventas que generan a menudo solamente compensan las elevadas rentas de este tipo de locales. Son más una herramienta de marketing con la finalidad de generar marca.

Sólo aquellas marcas capaces de alcanzar grandes volúmenes de venta de productos o que comercializan bienes de lujo consiguen generar beneficios en sus flagships por encima de otros establecimientos de la misma marca.