Buena salud del sector alimentario en esta época de Covid-19

Buena salud del sector alimentario en esta época de Covid-19

Se ha confirmado la importancia del sector alimentario en la economía española durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Así lo revela un estudio elaborado por Randstad. Destacan la resiliencia, la productividad y el optimismo del sector ante la crisis, en comparación con el resto de actividades económicas del país.

Los datos muestran que 1 de cada 4 empresas de alimentación han recurrido al ERTE. Se sitúan 24 puntos porcentuales por debajo de la media de todos los sectores (49%). Únicamente por detrás del sector primario. De hecho, el 9% ha ampliado su plantilla para afrontar el aumento de actividad.

«Nos encontramos ante uno de los sectores con mayor resiliencia de nuestra economía y que, gracias a su esencialidad, ha podido mantener e incluso aumentar la producción durante los meses de confinamiento total de la población», explica el director de Randstad Research, Valentín Bote. Nos recuerda que se trata de un sector «estratégico».

El sector alimentario ha aguantado mucho mejor que otros en época de Covid-19. El 36% de las empresas mantuvo el 100% de su actividad. El 32% mantuvo su volumen de negocio. Estas cifras suponen casi el doble que las del resto de sectores.

Sector alimentario – Caída de Producción en Mayo de 2020

Sin embargo, a pesar de los picos iniciales en la producción, según el Índice de Cifras de Negocios de la Industria del INE, la producción en la industria de la alimentación cayó un 15,2% en mayo de 2020 con respecto al mismo mes del año anterior.

La pandemia podría provocar una caída de entre el 3,8% y el 8% de la producción. Poniéndonos en el peor de los escenarios posibles,podrían llegar a darse unas pérdidas de 10.000 millones de euros y de entre 4.000 y 11.000 empleos directos.

Los directivos son optimistas con la recuperación del sector

Las previsiones de recuperación del sector alimentario tras el Covid-19 son más optimistas que para otros sectores. El 52% considera que alcanzó la normalidad a finales del segundo trimestre y el 62% de los directivos cree que logrará el volumen de negocio previo a la crisis a finales de año.

Se prevé la recuperación total del sector para el segundo trimestre de 2021. Esta percepción contrasta con la media del total de sectores que sitúa, con un 39%, la recuperación en el primer trimestre de 2020 y, con un 48%, la recuperación en el último trimestre del año.

No obstante, la incertidumbre económica del país es la principal preocupación para el 62% de los directivos del sector que cree que puede lastrar a su empresa, seguido de la pérdida de facturación (31%), aunque el 71% confía en la fortaleza de su sector para sortear la crisis. Para atajar esta incertidumbre, el 41% de los empresarios considera que las ayudas y deducciones fiscales son un buen mecanismo, seguido con un 30% de la flexibilización laboral y con un 29% de ayudas económicas directas.

Artículo Visto en InfoRetail