Ubicación: Clave para las aperturas de las marcas de lujo

Ubicación: Clave para las aperturas de las marcas de lujo

Los expertos en este asunto aseguran que a la hora de definir y llevar a cabo la apertura de un local comercial, en lo que se refiere a marcas de lujo,  su localización significa el triunfo absoluto o el fracaso y cierre de un negocio.

Las grandes marcas de lujo buscan ubicarse en sitios de mucho tráfico (entendiéndose este por tráfico peatonal). Es decir, van a buscar situarse en los emplazamientos más prime de las grandes capitales y/o ciudades. Querrán establecer ahí lo que ellos denominan sus buques insignia.

Hoy en día también es importante tener en mente (ya lo hemos mencionado en anteriores posts) que la tienda física adquiere una nueva dimensión y que se complementa con la online. No solo para la propia estrategia comercial de cada marca sino incluso para ayudar la propia localización de la tienda que desean abrir.

¿Cuáles son las mejores ciudades para abrir un negocio?

«La buena localización puede significar el éxito rotundo o el fracaso absoluto de un negocio«.

Los expertos coinciden en que una marca con aspiraciones debe tener sede en Madrid, Barcelona o ambas. El Paseo de Gracia y la Rambla de Cataluña en la cuidad condal y la calle Serrano de la capital son las principales arterias del lujo.

Fuera estos dos núcleos principales, conviene tener presencia en Valencia (calles Colón y Juan de Austria para comercios y Ruzafa y plaza del Ayuntamiento para hostelería), Bilbao (Gran Vía), Sevilla (Sierpes) y la ambiciosa Málaga (Marqués de Larios, Calle Nueva), cobra cada vez más fuerza en el segmento cultural, comercial y del lujo. Sevilla decae en favor de Málaga, que lleva años creciendo pero todavía tiene mucho recorrido.

La Costa del Sol, Ibiza y Mallorca son los epicentros del lujo español, pero de manera estacional, los clientes se concentran en verano. A nivel marca, sin embargo, una firma con aspiraciones debe tener presencia en sus zonas comerciales.

¿Qué tener en cuenta al elegir un local?

En primer lugar, se recomienda revisar las condiciones del local y que éste se aclimate a la regulación y a las necesidades del comercio. A continuación, se invertirá. La tasa de esfuerzo -dice- no debe representar más del 12% o el 15% del gasto. Sobre todo en negocios de restauración, en otro tipo de negocios el porcentaje puede aumentar.

Si la compañía se va a enfocar a la compra por impulso, lo ideal sería elegir una zona comercial con gran afluencia y paso de gente; pero si se trata de un negocio de destino (una clínica estética, por ejemplo) «buscaría una zona amplia, donde el entorno sea agradable y de menos densidad de población». Es decir, para este tipo de negocios se pueden buscar calles algo más secundarias, ya que el marketing (word to mouth principalmente) suele hacer el resto.

Los expertos recomiendan también que el local tenga una buena fachada, que sea amplio, en una sola planta, con buena accesibilidad y que tenga gran altura de techos, porque impacta más al facilitar la visualización externa e interna.

Artículo vía ABC (Raquel F-Novoa)