Sin espacio en el «Prime»

Sin espacio en el «Prime»

Menos del 5% disponible en Valencia, Palma, Bilbao y Sevilla. Las principales calles comerciales y zonas prime de estas ciudades tienen todos los locales comerciales ocupados. La rentabilidad se sitúa entre el 4% y el 5,5%, superior a la que ofrecen Barcelona y Madrid.

Los grandes ejes comerciales de las ciudades secundarias no tienen locales disponibles para el alquiler. La tasa de disponibilidad en las principales calles de Valencia, Palma, Bilbao y Sevilla están por debajo del 5% y, en muchos casos, no disponen de ningún local vacío, según se desprende del informe publicado por la consultora Gesvalt.

¿Por qué ocurre esto? Las grandes marcas se concentran en zonas pequeñas y producen el denominado efecto «llamada de consumidores». Esto provoca por un lado, un aumento de las rentas en estas calles y, por el otro, que el resto de ejes comerciales pierdan fuerza. A pesar de esto, la concentración de rentas en estas zonas puede facilitar que inversores sin el músculo financiero para posicionarse en los ejes prime, busquen mercados secundarios o zonas cercanas a estas áreas y permitan su crecimiento.

La rentabilidad de los activos hight street de las ciudades anteriormente mencionadas se mantiene entre el 5% y 5,5% en el caso de ciudades como Málaga y Palma de Mallorca, y entorno al 4 y 4,5% en otras como Valencia y Bilbao.

En el caso concreto de la capital bizkaina, que se encuentra en nuestro área de influencia, la ciudad está viviendo un proceso de concentración de las grandes marcas en el eje formado por plaza Circular y Gran Vía D. Diego López de Haro. A los grandes operadores que ya se han establecido en la ciudad, supuestamente se les sumará a principios de 2020 un nuevo centro comercial con 5.000 metros cuadrados de espacio.